jueves, 5 de febrero de 2015

4 estaciones y un solo destino

Buenas tardes, a continuación os presento una serie de respuestas dadas según unas cuestiones realizadas por la asignatura ``Organización educativa y Recursos en Educación´´, por cierto yo soy la primavera que la sangre altera.

 ¿Cuál es vuestro propósito como maestros/as de Educación Primaria? 

Me gustaría comenzar argumentando que desde que tengo uso de conciencia he querido dedicarme a la docencia, desde bien pequeñita he tenido bastante claro que mi vida tenía que dedicarse a enseñar a los demás y participar de forma directa en esta etapa educativa que, a mi modo de ver, es la más importante porque pone la base para seguir posteriormente aprendiendo. Mi propósito como docente no sería otro que formar a mis alumnos no solo a nivel intelectual, sino de forma paralela fomentar su espíritu emprendedor, que aprendan a pensar por ellos mismos, desarrollar al máximo su personalidad, y no instruirles un determinado modo de ver las cosas, al contrario, proporcionarles todo lo necesario para que ellos sean capaces de pensar por ellos mismos.

¿Qué mejoraríais o cambiaríais cuando lleguéis a ser maestros/as en un centro escolar?  

Desde mi punto de vista puedo decir que cambiaría la metodología que hoy encontramos en muchos colegios a la hora de dar clase, aquellas clases magistrales donde lo relevante es el profesor y el libro, donde los niños se aburren y poco a poco se van desganando y perdiendo el afán por aprender. Lo ideal sería impartir clases participativas, con preguntas entre profesor y alumno, donde este último tomará un papel fundamental en el aula, y por supuesto proponerles actividades donde aplicar los contenidos dados en clase.

¿Creéis que en esta asignatura vais a aprender contenidos y desarrollar competencias que os permitan abordar esas mejoras? 

Creo que sí, todavía no hemos dado demasiada materia, pero por lo visto hasta ahora creo que será una asignatura bastante interesante, mediante la cual podremos distinguir diferentes formas de dar clase y de transmitir información, aprendiendo cual utilizar según un alumnado u otro, a la vez que descubriremos de forma temprana cual se nos da mejor, o con que instrumentos y medios relacionados con la enseñanza nos sentimos más a gusto para el día de mañana transmitir una serie de conocimientos a nuestros alumnos.


Luisa Arroyo Ros

No hay comentarios:

Publicar un comentario